Quienes somos

Aquello que nos proponemos cada día

aquello que desde el surgimiento llevamos adelante, aquello que concretamos y es sello distintivo. Nuestra búsqueda :

• Abrir caminos para difundir el conocimiento astrológico serio y de calidad, brindando un generoso espacio al estudio y enseñanza de sus distintas variantes, desde la interpretación básica de la carta natal y su despliegue a través del tiempo integrando sus aspectos vivenciales y la evolución de una vida, pasando por la astrología médica, horaria, humanística, psicológica, etc., hasta las demás ramas vinculares como la sinastría, etc., que nos abren a la comprensión del despliegue temporal de puntos vinculares entre múltiples cartas.
  • Fomentar la investigación, alentando el testeo de los diversos postulados astrológicos a través del desarrollo de la estadística aplicada y difundiendo los conocimientos matemático-astronómicos sobre los cuales se basa la estructura de los diversos tipos de cartas astrales.
  • Incentivar  la conexión más profunda que existe a nivel humano y espiritual entre el conocimiento mismo de una disciplina y el uso que de ella se hace a fin de buscar una mejor plenitud, conciencia y calidad de vida que incluya la sensibilidad vincular, el mejoramiento del hombre en sociedad, del ser humano en este tiempo y espacio.
  • Mantener una apertura de criterios, evitar caer en mecanicismos, ni en estructuras fijas caducas, aceptando que aún hay mucho por hacer, por investigar, por comprender y que el conocimiento es una integración entre la tradición y lo clásico con los nuevos descubrimientos del siglo 21, en un feedback permanente en evolución.

Consejo directivo

Profesores y colaboradores

alejandra-e

Alejandra Eusebi Polich

Presidente, directora general (desde 2015) y profesora (desde 2005) del histórico C.A.B.A. Centro Astrológico de Buenos Aires y directora de la Escuela de Astrología de Quilmes desde 1998. Dirige el Area de Astrología y Ciencia del CABA.

Astróloga apasionada de 3° generación, Alejandra ha estado profundamente inmersa en el ambiente astrológico desde su nacimiento. Es integrante de una familia de reconocidos astrólogos húngaro/argentinos, caracterizados por su orientación hacia la investigación de esta disciplina a través de metodología rigurosa y detallados estudios*. Habiendo observado y experimentado durante toda su vida el potencial creativo y transformador de la astrología, ha enriquecido este marco formativo integrándolo con las diversas corrientes astrológicas de interpretación psicológica-humanística, que aportan una profunda comprensión acerca de las múltiples formas en que es posible vivenciar el fenómeno astrológico desde la dimensión humana.

claudia-f

Claudia Alejandra Fincotto

Egresada de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires en el año 2007 como Técnica en Astrología Científica con mención especial, completó su formación académica con estudios de Astrología Médica, Mundana, Sinastría, Horaria y Astrología Dracónica.

Desde hace 14 años se dedica a la consultoría y a la docencia, profundizando en técnicas dinámicas, Progresiones Secundarias, con investigaciones en Revoluciones Solares y cartas cíclicas. Participa activamente en congresos y conferencias nacionales e internacionales como disertante.

Dedicada al estudio de la Historia de Astrología antigua y medieval, ha realizado investigaciones en círculos herméticos, Astrología y cristianismo, Historia de la Magia Astrológica, etc. Actualmente es profesora del Seminario de Astrología Horaria y de distintos talleres formativos.

Es miembro del consejo directivo desde el 2015 y desde el 2018 se desempeña como vicepresidenta primera del Centro Astrológico de Buenos Aires.

Contacto: claufincotto@hotmail.com

Viviana Amalia Widmer

Vicepresidenta 2da. Del Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.)  desde el 2015.

Diseñadora de Indumentaria, Colorista y diseñadora Textil, se desempeñó como ayudante de cátedra en la carrera de Diseño de indumentaria y Diseño Textil de la Universidad de Buenos Aires.

Astróloga, egresada del (C.A.B.A.) donde obtuvo el título de Técnica en Astrología Científica.

Contribuye a la divulgación de la Astrología en medios televisivos, radiales y en redes sociales. Participó en la organización y gestión del programa “Astrología” emitido por el canal de cable Infinito, colaboró como entrevistada enPitágoras” en América TV e interviene activamente en congresos, conferencias, talleres y entrevistas.

claudia-h

Claudia Herrera

Egresada del Centro Astrológico de Buenos Aires como Técnica en Astrología Científica (2006).

Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación y profesora de los módulos regulares de la carrera.

Actualmente tiene a cargo módulos del ciclo avanzado y superior del plan de estudios (Astrología Ascensional, Direcciones Primarias, Rectificación del horario de nacimiento, Tránsitos, etc).

Asimismo dicta talleres y seminarios diversos como Astrología Armónica, Astrodrama, Astrología horaria y participa como conferenciante en diversas instituciones nacionales e internacionales.

En el área artística estudió técnicas vocales desde temprana edad y realizó su formación en Arte dramático, Comedia Musical y dirección en CCC Comunicanto. En la actualidad continúa con su actividad actoral.

Estrella Inés Chaves

Desde agosto de 1975 se desempeña como secretaria en el Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.).

Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación desde 1999.

ines-c

Beatriz Ishikawa

Es egresada del Conservatorio Provincial de Música Alberto Ginastera de Morón como profesora de instrumento: especialidad piano. Fue profesora del Conservatorio Provincial de Música Alberto Ginastera. Se dedicó durante veinte años a la enseñanza del piano. Fue pianista y bajo continuo de la Orquesta de Cámara de Morón (actual “Camerata Edgardo Cattaruzzi”) Fue pianista del Coro de niños del Conservatorio Alberto Ginastera bajo la dirección del Maestro Sergio Giai.

Egresada con Mención especial de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.) desde el año 2006 es parte del grupo de docentes del C.A.B.A. en forma ininterrumpida, dicta talleres y conferencias de forma activa. En la actualidad se desempeña como Vicedirectora de estudios y miembro del Consejo directivo de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires.

beatriz

Betina Sanguineti

Egresada de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires en el año 2018, comenzó su camino en la astrología en 2009 de forma autodidacta en Milán y completó su formación académica con estudios de Astrología Médica y Mitológica.

Es además Contadora Pública (UB), se ha formado también como Coach Ontológico, Terapeuta Floral, Maestra de Reiki, Tarot Egipcio y otras disciplinas holísticas.

En 2017 se incorporó como voluntaria de la Biblioteca Pública de la Fundación CABA.

Desde 2021 se desempeña como miembro del Consejo de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires, está dedicada a la enseñanza de esta disciplina, formando parte del grupo de docentes del C.A.B.A. y de la Escuela de Astrología de Quilmes,  y siendo parte del equipo de investigación.

Vivió en España, Italia, Reino Unido y actualmente reside en Argentina, ampliando y enriqueciendo su marco formativo a través de estas experiencias.

Contacto: bsanguineti@gmail.com

betina
ines-b

Inés Bertollo

Psicopedagoga y Profesora de Enseñanza Primaria. Posee Diplomaturas en Neuroeducación (UDE),  Comunicación (UCES) y Posgrado en Intervenciones Psicodramáticas en Grupos, Familias y Redes Sociales (USAL). Egresada de la Escuela de Danza-Teatro de la UBA, desarrolló durante años prácticas en el campo artístico. También se desempeñó como ayudante de la cátedra de Orientación Vocacional en la carrera de psicopedagogia y cursó tres años de la Licenciatura en Comunicación Social de la UBA.

Alejandro Méndez Parnes

Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó con honores y en donde obtuvo becas para su formación de posgrado en psicología aplicada a organizaciones.

Tiene el título de posgrado de Magister en Psicoanálisis (UAJFK), cuya tesis ha sido posteriormente publicada. Ha realizado su formación de posgrado en Psicología Analítica y Clínica Junguiana (UMSA), así como en la Fundación Carl Gustav Jung de Psicología Analítica.

alejandro
adolfo

Adolfo Gerez

Es Técnico en Astrología graduado en el Centro Astrológico de Buenos Aires (C.A.B.A.) en 1994. Actualmente es profesor del Seminario de Astrología Mundana 1 (desde el año 1995) y Mundana 2 (desde el año 2000) y ex profesor de la formación de Técnico en Astrología de la misma escuela. En la actualidad está dedicado a la investigación y la enseñanza de esta disciplina. Es autor de diversos artículos especializados y disertante frecuente en Congresos de Astrología nacionales e internacionales. En 2013 creó Astrología Global, un espacio dedicado a la capacitación, enseñanza y difusión de la Astrología Mundana a través de eventos y conferencias, cursos y seminarios, proyecto que articula con asesoramientos a compañías y empresarios. Además de su proyecto central, Astrología Global, también dicta talleres de interpretación de cartas natales, técnicas predictivas y rectificación. Estudió Licenciatura en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano.

Contacto: ag@astrologiaglobal.com.ar / adolfogerez@gmail.com

Juan Pedro Giménez

Músico egresado de Efimus (Escuela para la Formación Integral de Músicos). Formado en Letras en la U.B.A.

Técnico en Astrología Científica, egresado del Centro Astrológico de Buenos Aires C.A.B.A. con Mención Especial. Formó parte del grupo de trabajo de la Biblioteca de la institución. Realizó distintos seminarios de capacitación además de dictar conferencias y talleres de Revoluciones Solares, cartas cíclicas, ciclos planetarios.

Se dedica a la difusión de la Astrología activamente como influencer en las redes sociales.

Desde el 2018 es parte del grupo de docentes del C.A.B.A. y se dedica a la consultoría.

juan
nico

Nicolás Varlotta

Nicolás Varlotta nació en Montevideo, Uruguay. Entre los 11 y los 29 años vivió y estudió en las ciudades de Nueva York (EE.UU.), Barcelona y Granada (España). Desde 2010 reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Es Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, institución donde también realizó estudios de doctorado y de posgrado, ejerció la docencia universitaria en cursos de grado y posgrado, y colaboró en diversas investigaciones y publicaciones científicas.

Sergio Barreiro

Astrólogo, egresado de Casa XI en 1995. Docente de «Astronomía para astrólogos» en Casa XI desde 1996: en Fundación Centro Astrológico de Buenos Airees (C.A.B.A.) desde 2018, en el Instituto Superior de Astrología (ISAA) desde 2007; en el Centro Astrológico Chile (CACH) desde 2007 y en el Centro Astrológico de Misiones desde 2014. Docente de Astrología en el Centro Astrológico de Misiones desde 2014 a 2016. Profesor de Tarot y Hermetismo desde 2009. Expositor Congreso Gea 2008. Astrología Global 2019 y 2020. Tercer Congreso Internacional de Astrología on line 2021. Autor del Libro: “Astronomía y Astrología”

sergio
pablo-d

Pablo Dotro

Astrólogo de formación ecléctica, con estudios en el Centro Astrológico de Buenos Aires, School of Traditional Astrology (UK, especialización en astrología horaria), y en forma particular, especialmente interesado en temas de astrología clásica medieval y renacentista, horaria, mágica y en las técnicas matemáticas y astronómicas que sustentan la astrología.

Alberto Chislovsky

Es psicoterapeuta junguiano y estudioso de la Astrología. Ha dictado cursos en diversas instituciones entre ellas: el desaparecido Instituto Jung de Buenos Aires, la Fundación Jung de Buenos Aires, el Instituto C.G. Jung de Montevideo y Aión Buenos Aires/Bariloche.  Ha realizado ponencias en Congresos y seminarios en Argentina, Brasil, Chile, España y México.

alberto

Manuela Anderi

Técnica Superior en Servicios Gastronómicos en IMES. Fotógrafa Profesional y estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2018 se dedica a la organización y coordinación de secretaría y administración de la Fundación.

Estudiante de la carrera formativa de Astrólogo con especialización en diagnostico temporal en el C.A.B.A.

manuela
elizabeth

Elizabeth Rivarola

Es parte del grupo de secretaría del C.A.B.A.

Apasionada por los lenguajes simbólicos, el dibujo, el canto, los idiomas extranjeros, el autoconocimiento y el mundo de las terapias holísticas, la alimentación consciente, la meditación y psicología transpersonal y el Budismo tibetano.
Miembro fundador de la Asociación de Piscología Holística de la República Argentina, formando parte de la comisión directiva. Estudiante de Licenciatura y Profesorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires e idioma inglés en Wall Street English.
Actualmente se encuentra estudiando la carrera de Astrólogo con especialización en Diagnóstico Temporal en el Caba,  habiendo participado en diversas jornadas de especialización astrológica dentro de la fundación.

maylen

Maylén Anahí Pillado Vázquez

Licenciada en Relaciones Públicas en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Desde el 2015 se desempeñó en el área de comunicación, organización y producción de espectáculos teatrales, llevando a cabo giras nacionales e internacionales.

Desde el 2021, luego de formarse como Profesora de Yoga con maestras de la Escuela del Templo Shaolin, se dedica a transmitir dichas enseñanzas brindando clases en Dhyana Yoga. Allí, continúa profundizando sus estudios en la disciplina, especializándose en Yoga Terapéutico.

Actualmente, forma parte de la Secretaría de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires, en donde también se encuentra estudiando la formación en Astrología.

María Ximena Burgos

Estudió Diseño Gráfico especializado en Imagen Empresarial en la Universidad de Palermo (UP). Actualmente se encuentra trabajando en el área de comunicación y diseño de la Fundación C.A.B.A.

ximena

60 años de Historia

Nuestros comienzos y su ideario

El 19 de abril de 1961 a las 21:25 hora local nacía el Centro Astrológico de Buenos Aires, creado por un grupo de Astrólogos liderados por Norbert Pakula y Víctor Algasovsky.

Esta entidad sin fines de lucro se ha consagrado desde sus comienzos a la difusión, experimentación, constatación y enseñanza de la astrología, logrando un reconocimiento internacional gracias a sus publicaciones e investigaciones constantes.

Es la asociación astrológica más antigua del país y una de las más antiguas del planeta, con una sostenida continuidad y proyección internacional.

Desde 1965 a 1991 asumió la dirección Eloy Ricardo Dumón quien, junto a su compañera Rubí Leza, marcaron una generación de estudiantes con la calidad de sus clases. Fueron varios lustros de un prolífico período de crecimiento de la comunidad astrológica en Buenos Aires y del Caba en particular. Ambos escribieron numerosos artículos, publicaron la revista Astrología, pletórica de excelentes textos de diversos astrólogos nacionales e internacionales y mantuvieron un fluido contacto con astrólogos de Europa, Estados Unidos y Australia.

El C.A.B.A. fue pionero además por su crucial participación en la difusión del Sistema Topocéntrico de casas (creado en Argentina por Wendel Polich y Anthony N. Page.), sistema que actualmente goza de aceptación a nivel mundial por su precisión y que ha sido incorporado a los principales programas de software astrológico.

El Centro Astrológico de Buenos Aires tomó el carácter legal de Fundación el 18 de diciembre de 1991 a las 19.36 hora local, en Buenos Aires.

Fiel a sus orígenes, el C.A.B.A conserva al día de hoy la inquebrantable función en la que confluyen enseñanza, investigación y difusión de la Astrología, siendo hoy día una destacada y reconocida institución de formación astrológica.

Desde su creación, se ha caracterizado por la inclusión de los distintos puntos de vista, la vanguardia a la hora de la revisión de los postulados astrológicos tradicionales y modernos y la voluntad de incluir lo mejor de las diferentes corrientes astrológicas, tanto tradicionales como experimentales, en un sistema integrado y orgánico profundamente enlazado con el desarrollo y evolución de la vida humana.

Desde un primer momento, el C.A.B.A ha centrado su actividad en la formación de astrólogos con una base amplia de criterios enriquecida a través de los años por la investigación y la mirada atenta de sus directivos promoviendo la inclusión de nuevas miradas y la constante capacitación de sus docentes. Periódicamente se realizan revisiones de sus planes de estudios para aggiornar los conocimientos a medida que se van realizando nuevos descubrimientos, integrándolos con los nuevos paradigmas emergentes en la sociedad y la evolución de la psiquis colectiva de la humanidad.

En 2011 y 2021 la International Society for Astrological Research (ISAR) certificó al Caba como uno de los organismos en el mundo que cumplen con sus elevados requisitos de exigencia educativa astrológica, destacando, además, que el CABA cuenta con una de las mayores bibliotecas públicas sobre esta disciplina, tanto en cantidad de títulos como en variedad de autores y corrientes.

A partir de 2020, el CABA incorporó el formato online a la modalidad de cursada de la carrera, a través de una moderna plataforma educativa diseñada ad hoc.

Nuestra Casa

casa

Un luminoso edificio, cómodo y espacioso, situado en un lugar de fácil acceso  en la zona de Congreso, Ciudad de Buenos Aires. Contamos con confortables aulas equipadas con las últimas herramientas de apoyo técnico audiovisual y mobiliario apropiado para clases y conferencias, sala de café, climatización frío/calor y conexión WI FI en todo el establecimiento.

Crecimiento Continuo

Contactanos

Dejanos tu mensaje y nos comunicaremos con vos a la brevedad!